Neumotórax

¿Qué es?

El neumotórax es la entrada de aire en el espacio pleural que despega ambas superficies serosas  y provoca un colapso pulmonar, por lo que produce disminución de la capacidad ventilatoria.

La repercusión clínica depende de la reserva ventilatoria del paciente y del grado de colapso pulmonar. De este modo, un pequeño neumotórax puede inducir una insuficiencia respiratoria grave en un paciente EPOC severo.

Signos del neumotórax

Clínicamente suele presentarse como un dolor torácico agudo, acompañado de disnea y manifestaciones vegetativas como sudoración, palidez y taquicardia. En la exploración física suele haber percusión torácica timpánica y auscultación pulmonar con un murmullo vesicular disminuido o abolido. El diagnóstico se confirma con la radiografía de tórax en inspiración y espiración máximas, visualizando ausencia de trama broncovascular en el espacio ocupado por aire.

El neumotórax espontáneo (NE) ocurre sin traumatismo previo. El NE primario ocurre sin enfermedad pulmonar previa conocida. Aparece entre los 20 y los 40 años de edad y predominantemente en los hombres. Los pacientes suelen ser con frecuencia fumadores. y acostumbra a recidivar en la mitad de los casos.

El NE secundario ocurre en pacientes con enfermedad pulmonar previa conocida, sobre todo EPOC y predomina en los ancianos.

neumologo privado, neumotorax

Tratamiento del Neumotórax

El tratamiento de los neumotórax puede ser el reposo (manejo conservador), el drenaje endotorácico o la pleurodesis (instilación de sustancias irritantes, como por ejemplo el talco, en la cavidad pleural para producir una reacción inflamatoria que genere la adherencia de ambas superficies pleurales, evitando así la reacumulación de líquido o aire en la cavidad pleural).