neumologo coronavirus

Los contagios y muertes por coronavirus siguen reduciéndose a nivel mundial

Afortunadamente las noticias buenas también llegan, y según el nuevo informe sobre la evolución del coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se muestran los datos en los últimos 28 días, del 30 de enero al 26 de febrero de 2023, los contagios se han reducido en un 76%, mientras que las muertes por Covid-19 han disminuido un 66%, respecto a los 28 días anteriores.

Se han informado más de 758 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 6,8 millones de muertes a nivel mundial hasta finales de febrero de 2023. Asimismo, la OMS ha notificado que las tendencias actuales de los casos que se han confirmado “subestiman” el número real de reinfecciones e infecciones a nivel mundial, según exponen los estudios de prevalencia.

Según datos del Ministerio de Sanidad, actualizados semanalmente y con fecha a 10 de marzo de 2023, se han notificado un total de más de 13.700.000 de casos confirmados en España desde el inicio de la pandemia y han fallecido a causa de la COVID-19 más de 119.500 personas.

Respecto al número de nuevos casos notificados a los 28 días en las regiones de la OMS, la Región del Pacífico Occidental ha disminuido un 89%, mientras que la segunda que ha experimentado una mayor disminución es África con un 53%, asimismo, la Región de Asia Oriental ha reducido los casos en un 39%, a su vez, la Región de Asia Meridional también ha bajado un 39%, la Región de las Américas continúa la lista con una disminución del 38% y, finalmente, la Región de Asia Sudoriental ha mermado en proporción similar y muestra un 36%.

En cuanto a los países, el mayor número de contagios y donde figuran las cifras más elevadas de nuevas muertes han sido registrados por Estados Unidos. El segundo país con más casos nuevos notificados es Japón que es el tercer país con más defunciones nuevas. Posteriormente, China es el tercer país donde se han comunicado nuevos casos y el segundo en nuevas muertes.

¿Es necesaria la 4ª dosis de vacuna contra el COVID-19?

Tal y como se ha podido observar en los últimos meses, la cuarta dosis de las vacunas de ARN mensajero del covid-19, que en nuestro país son las de Moderna y Pfizer, son primordiales para dar una mayor protección a la población con un sistema inmunitario vulnerable y también para las personas de mayor edad.

Según los últimos estudios, al comparar la segunda dosis y la tercera, esta última incrementa la respuesta inmune durante más tiempo. En cambio, la cuarta dosis no adelanta los niveles máximos de la tercera dosis y el efecto desaparece tras, aproximadamente, tres meses. Es por ello que el momento idóneo para vacunarse va relacionado con situaciones donde la transmisión comunitaria sea alta.

Como ya os adelantamos en nuestro blog, es recomendable otra dosis de refuerzo a la población general (3º vacuna) y una segunda dosis de refuerzo (4ª vacuna) a pacientes con condiciones de alto riesgo y que pueden estar dentro de estos casos:

  • Tratamiento inmunosupresor
  • Inmunodeficiencias primarias
  • Infección por VIH con < 200 cel/ml
  • Fibrosis quística
  • Receptores de trasplante de órgano sólido
  • Síndrome de Down con 40 o más años de edad
  • Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos
  • Pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal
  • Pacientes que han recibido tratamiento quimioterapia o radioterápico en los 6 meses previos

Aun así, para resolver cualquier cuestión referente a la salud respiratoria, después de haberse contagiado por covid-19, se recomienda acudir acudir a un neumólogo coronavirus. En concreto, dentro de la figura de neumólogo privado en Madrid, existen especialistas en esta infección que ofrecen una atención personalizada y un diagnóstico claro y preciso.  

COMIENZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR