Vacuna

¿Es segura y efectiva la vacuna simultánea de gripe y COVID-19?

Las vacunas contra la Covid-19 han prevenido millones de infecciones y de muertes en todo el mundo desde su implementación hace 2 años. De la misma manera, millones de personas reciben anualmente la vacuna frente a la gripe, estando demostrado también su efecto beneficioso en términos de morbimortalidad. 

Cuando se acerca el invierno, se plantea un escenario en el que confluyen en el tiempo las campañas de vacunación contra la Gripe y la Covid-19. Ambas pueden recibirse de forma simultánea los diferentes puntos de vacunación, ya sean hospitales o centros de atención primaria, siempre que se cumplan los requisitos de cada una de ellas por separado. 

Una pregunta que está surgiendo muy frecuentemente a la hora de plantearse recibir estas vacunas, es si es recomendable hacerlo frente a ambos virus de forma conjunta. Existen dudas sobre si hacerlo podría aumentar los posibles efectos secundarios que se pueden desarrollar tras la vacunación de ambas por separado, o sobre si vacunarse concomitantemente podría reducir los efectos beneficiosos sobre el sistema inmune, o incluso anular los mismos.  

Las recomendaciones al respecto de la campaña de 2020-21 consistían en separar la administración de ambas vacunas por un periodo de 14 días. Esto se justificaba por la alta tasa de reacciones adversas sistémicas de la vacuna frente a la Covid-19 en comparación a otras vacunas y a la alteración de la inmunogenicidad que se ha demostrado en la administración concomitante de otras vacunas.  Según los expertos, como son los neumólogos en coronavirus, no existe problema alguno en vacunarse de ambas a la vez. 

Beneficios sobre la simultaneidad de las vacunas

Diferentes estudios han tratado de responder a estas preguntas. Todos ellos llegaron a una conclusión similar en cuanto a la seguridad y la inmunogenicidad, que la administración simultánea de ambas vacunas no aumentaba los problemas de seguridad y preservaba la respuesta de anticuerpos de las dos vacunas 

Hay incluso estudios realizados en primates que no muestran diferencias significativas en cuanto a reacciones adversas y respuesta inmunológica en aquellos que recibieron las vacunas por separado en comparación con aquellos a los que se les administraron de forma concomitante.  

Otro ámbito al que afecta de forma significativa este tema de discusión es a la gestión y distribución de las vacunas. Al administrarse ambas vacunas en una sola visita, se podría disminuir la carga asistencial de los sistemas de salud, permitiendo a las personas que necesiten vacunarse o decidan hacerlo, poder llevarlo a cabo en los tiempos recomendados.  

En conclusión, podemos afirmar que vacunarse contra la Covid-19 y la Gripe es seguro y no reduce el efecto sobre el sistema inmune que se produce con la administración de cada una de ellas por separado. Además, seguir esta recomendación favorece la distribución de las vacunas a toda la población diana de una forma más eficiente y sin alargar las campañas de vacunación.  

Por lo tanto, si usted es una persona a la que se le ha recomendado vacunarse de la gripe y también debe hacerlo frente a la Covid-19, puede hacerlo sin miedo posibles reacciones desproporcionadas y con la seguridad de que los efectos no se van a ver alterados 

COMIENZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR