Después del verano, las autoridades sanitarias nos advierten que ya está preparada la cuarta dosis de vacunación para el COVID, pero mucha gente se pregunta qué debe hacer: si debe ponérsela o no.
Por eso mismo, desde neumologoprivado.com queremos contestar esta pregunta y dejar claras las indicaciones para la cuarta dosis.
Con su gran poder de expansión y mortalidad, la pandemia por COVID-19 ha generado grandes costes humanos y económicos en la población mundial. Desde la integración de las vacunas se ha conseguido disminuir la severidad y mortalidad de esta infección.
Después de haber recibido las dosis necesarias para la vacunación ante el COVID, se recomienda otra dosis de refuerzo a la población general (3º vacuna) y una segunda dosis de refuerzo a partir del otoño 2022 (4ª vacuna) a pacientes con condiciones de alto riesgo que se pueden resumir en esta lista:
- Tratamiento inmunosupresor
- Inmunodeficiencias primarias
- Infección por VIH con < 200 cel/ml
- Fibrosis quística
- Receptores de trasplante de órgano sólido
- Síndrome de Down con 40 o más años de edad
- Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos
- Pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal
- Pacientes que han recibido tratamiento quimioterapia o radioterápico en los 6 meses previos
Es muy probable que ni la vacunación ni la infección por COVID-19 sean altamente protectoras frente a las nuevas subvariantes de COVID. He aquí la importancia de la vacunación en el proceso epidemiológico actual y el rol fundamental en la dosis de refuerzo. Es por ello que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha unas recomendaciones provisionales, aprobadas el 21 de julio 2022, contemplando el escenario más probable para el otoño de 2022, planteando una segunda dosis de refuerzo en tres casos más:
- Población adulta de 60 y más años
- Internos en residencias de mayores
- Personal sanitario y sociosanitario o cualquier persona con condiciones de riesgo que hace más de 5 meses hayan recibido la última vacuna o hayan pasado infección por COVID.
En el momento actual, España utilizará vacuna de ARNm para la dosis de refuerzo (Moderna/Spikevax o Pfizer/Comirnaty), siendo válida cualquier de estas vacunas, independientemente de la vacuna utilizada en la primovacunación.
Con estas recomendaciones se espera por una parte seguir disminuyendo la morbimortalidad debida a la infección por COVID-19, y de forma indirecta al resto de la población disminuyendo la exposición al virus.
Como siempre, en caso de tener cualquier duda debe acudir a un especialista en el tema como, por ejemplo, un neumólogo privado en Madrid, para que le pueda aclarar cualquier duda.