Fundacion Jimenez Diaz

Un fármaco de menos de 2 euros eficaz para pacientes con Covid-19

Según una investigación realizada Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, cuyo trabajo se publica en la revista Journal of American College of Cardiology (JAAC), un fármaco de menos de 2 euros demuestra ser útil en pacientes críticos con Covid-19.

Así, metoprolol, un fármaco tradicionalmente usado para la enfermedad cardiovascular, ha demostrado ser útil para este tipo de pacientes infectados de forma crítica por el Covid-19.

Uno de los efectos más graves del Covid-19 es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad. La infección pulmonar por SARS-CoV2 puede derivar en el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que la inflamación/hiperactivación de los neutrófilos juega un papel central. Actualmente hay una falta de terapias para tratar el SDRA asociado a Covid-19.

El equipo del Dr. Borja Ibáñez, director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Terapia Cardiovascular del CNIC, cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), descubrió recientemente que el metoprolol, un fármaco beta-bloqueante tradicional, tiene un efecto muy selectivo sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio. Y, debido al papel central de neutrófilo en el SDRA, este equipo especuló que el metoprolol podría reposicionarse como terapia en casos de Covid-19 grave.

Madrid Covid, un ensayo para estudiar el efecto de metoprolol

«MADRID-COVID» es un ensayo clínico aleatorizado que se ha realizado en estrecha colaboración entre el CNIC y los servicios de Cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Neumología y Biobanco de la Fundación Jiménez Díaz y cuyo objetivo principal era estudiar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en pacientes con Covid-19 grave que han sido intubados recientemente debido a un SDRA.

En concreto, explica el Dr. Ibáñez, «aleatorizamos a 20 pacientes con Covid-19 severo y recién intubados a metoprolol intravenoso (15 mg diarios durante tres días) o control (sin recibir metoprolol)Estudiamos el infiltrado inflamatorio en el líquido broncoalveolar antes y después del tratamiento, así como la evolución clínica en términos de oxigenación y días bajo ventilación mecánica«.

Los resultados, señala el Dr. Javier Flandes, neumólogo y jefe de la Unidad broncoscopias en la Fundación Jiménez Díaz y co-firmante del estudio, muestran cómo tres días de tratamiento con metoprolol resultaron en una «reducción muy marcada del infiltrado inflamatorio en el líquido extraído de los pulmones mediante broncoscopia, lo que se tradujo en una mejoría muy rápida de la oxigenación de los pacientes». Por su parte, el Dr. Arnoldo Santos, médico intensivista de la UCI de la Fundación Jiménez Díaz y responsable del estudio en esa unidad, añade: «Hemos visto una tendencia clara a que los pacientes que recibían metoprolol necesitaban de menos días bajo ventilación mecánica y, por tanto, menos días de ingreso en UCI».

El Dr. Ibáñez matiza que, “aunque debemos ser cautos ya que se trata de un estudio piloto inicial, hemos observado que el tratamiento con metoprolol en este contexto clínico es seguro, se asocia a una reducción muy significativa del infiltrado inflamatorio alveolar pulmonar, y esto parece derivar en una mejoría muy rápida de la oxigenación de los pacientes”.

Por eso, los investigadores consideran que el metoprolol intravenoso aparece como una “intervención prometedora que podría mejorar el pronóstico de los pacientes con COVID-19 en estado crítico”, y subrayan que el metoprolol es un fármaco seguro, barato (el tratamiento diario cuesta menos de dos euros), disponible en nuestro entorno que puede mejorar los resultados en pacientes con COVID-19 grave.